SolidARAN

logo_solidaranrojo

SolidARAN es una iniciativa solidaria cuyo objetivo es ayudar a Nepal y Pakistán a través de una serie de acciones que se desarrollan en el Valle de Aran desde la temporada de invierno 2011 hasta día de hoy. Para ello, SolidARAN colabora estrechamente con las fundaciones Montañeros para el Himalaya de Edurne Pasaban (Nepal) y Fundación Sarabastall (Pakistán).

FUNDACIÓN MONTAÑEROS PARA EL HIMALAYA

fundacion

Fundación Montañeros para el Himalaya (FMH) es una fundación privada sin connotación religiosa o política, sin ánimo de lucro, formada por montañeros solidarios con los niños de las montañas del Nepal, Pakistán, Tibet, India y Bhután.

FMH cree que la educación básica es la mejor garantía para generar el progreso económico, social, cultural y político de esta zona. La filosofía de la fundación responde al principio de devolver a los habitantes del Himalaya las cosas buenas que han brindado a los montañeros y viajeros cuando hemos visitado sus tierras. Y devolvérselo de la manera que nos parece más necesaria, más efectiva y más duradera: financiando una buena educación para el máximo de niños posible. Los patronos de MFH viajan como mínimo una vez al año a visitar los diferentes proyectos para constatar por ellos mismos los progresos conseguidos y para asegurarse del buen funcionamiento de los programas en curso.

Los fondos de la Fundación Montañeros para el Himalaya se destinan a financiar el desarrollo de proyectos relacionados con la educación elemental de los niños y niñas del Himalaya. Aplicamos estos fondos a proyectos concretos, duraderos, inmediatamente efectivos y transparentes, trabajando preferentemente con colaboradores locales, quienes son los mejores expertos de las peculiaridades de la zona y quienes nos garantizan que nuestra actuación respetará al máximo las costumbres, cultura y hábitos de cada población, que no deseamos violentar.

Los patronos los visitan regularmente y actúan como verificadores de las acciones, ya que bien se desplazan a menudo a estos territorios para escalar o bien hacen visitas estrictamente de revisión.

La fundación con los años ha ido cogiendo mas volumen y mucha mas implicación en diferentes proyectos; en definitiva hemos ido creciendo. Edurne Pasaban es miembro de esta fundación y ha pertenecido al patronato. Debido a la pasión de Edurne por la fundación y a la necesitad de ir creciendo como fundación, hemos decidido promover una nueva fundación en el País Vasco. Mointaneers for Himalaya Fundacion Edurne Pasaban es la hermana pequeña de la fundación madre creada en Andorra, y que ahora tendrá sus propios patronos y sus propios estatutos en el País Vasco, aunque trabajará en sintonía con la fundación madre y para los mismos proyectos.

FUNDACIÓN SARABASTALL

big_21948775_0_500-229

La Fundación Sarabastall es mucho más que una asociación, es un grupo de amigos que se divierte, se siente vivo, y disfruta trabajando por su entorno.

La Asociación Sarabastall de la Comarca de Caspe se gestó hace 24 años, cuando un grupillo de jóvenes maellanos, decidieron hacer de su tiempo libre tiempo de dedicación a su comarca. Así, entendieron la necesidad de hacer comarca en las gentes del lugar y qué mejor manera de hacerlo, que empezando por la base y crear alternativas de tiempo libre a los niños y niñas de sus pueblos, para que comenzar a compartir amistad y experiencias entre pueblos vecinos. En definitiva, se lanzaron a esta aventura programando un campamento de montaña en el mes de julio…

Hoy en día, son muchos los voluntarios que trabajan en Sarabastall, siguiendo el ejemplo de aquellos que lo iniciaron. Pero, los tiempos cambian y la asociación ha ido cambiando con ellos. Ahora no sólo nos conformamos con un campamento… animaciones infantiles, el mes de la aventura, proyectos de cooperación para el desarrollo, grupo de montaña, grupo de zanquistas, colaboraciones con el resto de asociaciones de la comarca… son algunas de las actividades que nos ocupan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s